Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Motivación Personal


Todos sabemos, de alguna manera u otra, que la motivación es fundamental para lograr algo de valor y de trascendencia en la vida, tanto en el campo personal como en el profesional. La gran interrogante que se nos presenta es cómo podemos estar constantemente motivados en nuestro quehacer diario para lograr que nuestros sueños se conviertan en realidad.

Sabemos, igualmente, que hay dos grandes clases de motivación, la externa o extrínseca y la interna o intrínseca. Todos, sin excepción, desde pequeños hemos sido motivados por alguna de las formas de motivación externa mediante los premios y castigos por nuestros padres, después por nuestros profesores y posteriormente en nuestros centros de trabajo. Nosotros, a su vez, empleamos esta motivación externa en nuestros hogares y en el campo profesional. Esta motivación es efectiva pero al mismo tiempo es temporal y es generada por un agente externo. Esta motivación externa se ha aplicado y se seguirá aplicando.



La motivación interna o intrínseca es la que realmente debemos desarrollar ya que está en nosotros mismos y es gracias a ella que lograremos realizar las metas que nos fijemos y es la que nos llevará a tener éxito. Es la acción mental que nos permitirá mantener el entusiasmo en todo lo que hagamos.

La importancia de la motivación interna es que radica en nuestra mente; por lo tanto, es un proceso del pensamiento. Es la fuerza anímica que permitirá desarrollar la confianza en nosotros mismos, la autoestima, el autocontrol y el optimismo. Es realmente el motor que tenemos dentro de nosotros mismos que constantemente nos impulsará hacia adelante. Norman Vincent Peale, en su libro El poder del pensamiento positivo expresó "si usted cambia sus pensamientos, cambia su mundo".

Con motivación interna, la automotivación, usted será una persona optimista con entusiasmo, iniciativa, actitud positiva, pasión, dinamismo y compromiso total hacia sus metas. El tono de su voz, su apariencia externa, su postura, su mirada, sus gestos, sus acciones serán consistentes con sus pensamientos y con lo que se ha propuesto lograr en la vida.

Para que la motivación interna haga sus efectos y permanezca tendrá que mantenerse activa; es decir que hay que motivarse todos los días. Al igual que nuestros cuerpos se nutren diariamente con alimentos y nuestros músculos se fortalecen con los ejercicios, para que el pensamiento positivo sea parte de nuestro ser debemos mantenerlo y reforzarlo diariamente.

La gran importancia de la motivación interna es que teniéndola nos permitirá reconocer los pensamientos negativos y transformarlos inmediatamente en pensamientos positivos y así seremos personas optimistas, entusiastas, proactivas, con iniciativa y con la correcta actitud para resolver los problemas que encontraremos en nuestro camino hacia el éxito y la felicidad.

Para ayudarnos a estar constantemente motivados, debemos establecer con claridad nuestras metas en todas las áreas de la vida, soñar, combatir y eliminar el miedo de actuar o decidir, y mantener sólo pensamientos positivos en nuestra mente. Nosotros somos lo que pensamos que somos. Debemos persistir hasta que sea parte de nuestro carácter y personalidad. Por todo esto es que la motivación personal es clave para el éxito.

Autor: Pedro Carranza
Ha escrito dos libros y numerosos artículos sobre liderazgo y motivación.
Su libro Felicidad al alcance de todos, publicado por Llewellyn, obtuvo el premio al mejor libro de motivación en español en la Feria Internacional del Libro de Chicago en el año 2000.

No hay comentarios :