Los vídeos del blog como la mayoría de los "contenidos" son una recopilación de medios de divulgación externos y desconozco si los mismos tienen contratos de cesión de derechos para reproducirlos, alojarlos o permitir su descarga... Agradecemos su colaboración por informar de enlaces rotos para poder actualizarlos. Este sitio está adaptado sólo para Google Chrome y Microsoft Edge - We appreciate your help by reporting broken links to update. This site is accessible only to Google Chrome and Microsoft Edge browsers.

Router Livebox de Orange y solución a problemas de conexión


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
- CPU con transceptor ADSL2+ Ikanos VX160 IKF6836 de 200MHz
- Switch Ethernet Marvell 8836061 de 100Mbps
- WiFi 802.11n Atheros AR5008 a 130Mbps (Lite N)
- Dos puertos VoIP FXS Silabs Si3216 Wideband
- Hub USB 2.0 SMSC USB2502 con dos puertos

ANÁLISIS EXTERNO
El equipo viene en una caja negra con el Livebox 2 en blanco en el centro. En la parte inferior podemos ver varias características nuevas que tiene, entre las que destacan el nuevo WiFi N (Lite N a 130Mbps) basado en el estándar IEEE 802.11N, WiFi Protect Setup para no tener que meter largas claves, UPnP que lo incorporan todos los routers, y el DLNA que es para compartir contenido multimedia por la red local, permite que se interconecten distintos equipos y compartir contenido multimedia, también el USB que el nuevo Livebox 2 lleva incorporado, realiza esta función.

Al abrir la caja nos encontramos con el siguiente contenido:

- Router Blanco perfectamente envuelto en plástico transparente.
- Adaptador de corriente.
- Cable de red ethernet UTP Cat 5e para poder pasar archivos a velocidad Gigabit…siempre y cuando pongas un switch gigabit porque el Livebox2 es Fast-Ethernet (100Mbps).
- Cables de teléfono RJ-11.

En la siguiente imagen podemos apreciar las luces que indican actividad y el botón WPS (Wi-Fi Protect Setup), describo a continuación qué significa cada indicador (de izquierda a derecha).

- Indicador de alimentación, se pone en verde cuando el Livebox se ha encendido.
- Indicador de internet: naranja si está sincronizando y le llega señas ADSL, y verde cuando ya ha sincronizado y tenemos internet.
- Indicador de teléfono: indica que podemos usar los teléfonos para llamar (recordemos que debemos conectar los teléfonos al router para llamar ya que este servicio de Orange proporciona Voz IP).
- Indicador de área local: indica que hay flujo de datos entre los equipos conectados.
- Indicador Wi-Fi: si está en verde fijo indica que el Wi-Fi está activado, y si parpadea es que la asociación mediante WPS está activada.
- Indicador de actualización: indica que el firmware del router se está actualizando (lo hace Orange remotamente).


El botón de la derecha, como hemos dicho anteriormente, es el WPS.
¿Qué es el WPS?
Es una nueva herramienta desarrollada por el IEEE para el estándar 802.11N, que permite conectar dispositivos sin tener que meter largas claves. Deberemos pulsar ese botón, y en el corto espacio de tiempo del que disponemos, conectarnos como si la red estuviera abierta (sin clave). De esta forma podremos acceder sin meter la clave de 20 caracteres que tenemos por defecto.
NOTA:  Antes hay que habilitarlo dentro del Panel de Configuración del Router.
Si tenemos problemas a la hora de conectarnos mediante WPS, podemos meter la clave que tenemos en la pegatina del router (la de 20 caracteres).
En la siguiente imagen podemos ver las clavijas para conectar adaptador de corriente, el ADSL y los teléfonos que vamos a usar con el servicio; viene perfectamente indicado.
La tapa que viene con en la caja, sirve para tapar estos conectores y pasarlos a través de finos agujeros.

Como veis a la izquierda en la siguiente imagen, por esos agujeros podemos meter los cables de teléfono e internet que necesitemos.

También encontramos las 4 entradas LAN a 100Mbps, podemos conectar ordenadores a todas ellas menos en la entrada amarilla que está reservada para el descodificador de TV.


Para habilitar el puerto amarillo para internet debemos tocar la configuración del router:


También podemos ver el puerto USB 2.0 para conectar un disco duro o pendrive y compartir archivos; también podremos conectar impresoras e imprimir desde cualquier equipo mediante cable ethernet o Wireless.

El botón de la derecha es el reset por si el router se bloquea o no funciona como debería, restaurar la configuración de fábrica.


Podemos ver los datos que nos da Orange para conectarnos al Wi-Fi en el propio router.


En la parte izquierda del router podemos ver el otro puerto USB 2.0 y el botón de encendido/apagado del Livebox2.


Una vez que ya hemos conocido y descrito varias funcionalidades del nuevo router, vayamos con lo realmente interesante, la solución a problemas de conexión Wifi de nuestros equipos al router.

LOS PASOS EXPUESTOS A CONTINUACIÓN HACERLOS CON EL ORDENADOR CONECTADO A TRAVÉS DEL CABLE LAN

Para acceder al router desde el ordenador:

  • Escribir en el navegador (Google, Internet Explorer, etc.) la dirección: 192.168.1.1 (aceptar o enter).
  • Usuario: admin; Contraseña: admin y pulsar sobre "Validar".



Ciertos equipos de Windows XP o más antiguos e incluso ciertos móviles, pda´s, etc., pudieran tener problemas para poder conectarse al router a través de Wifi y por lo tanto que no pudiéramos estar conectados a internet.

Por defecto, la configuración del Wifi en el router viene con el "Modo de seguridad" WPA2-PSK (AES) y con un nombre en "Red WIFI (SSID)" del tipo "Orange-9fff" (que utilizaremos para nuestro ejemplo). .


Para poder conectarnos sin problemas (si los tuviéramos, en algunos equipos) hay que modificar esos 2 campos, el segundo de ellos, el correspondiente al nombre de la Red Wifi (SSID) es debido a que ciertos ordenadores (los más antiguos) no entienden algunos caracteres, como el guión en el ejemplo, que separa el nombre Orange de 9fff (ocurriría también por el uso de contrabarras, la letra ñ, etc.).

1º- Para poder cambiar el modo de seguridad (número 2 en la imagen de arriba) y poder elegir el que nos solucionará los problemas de conexión, iremos primero al apartado "Modo" (número 1 en la imagen de arriba) y elegir Modo: b/g, esto nos posibilitará abrir en el apartado "Modo de seguridad" (número 2 en la imagen de arriba) el que necesitamos.

2º- Una vez realizado este primer paso y elegido como modo el correspondiente a b/g, cambiaremos en el "Modo de seguridad" (número 2 en la imagen de arriba) por el correspondiente a WEP-128 (es el que trae por defecto todos los routers de Movistar).

3º- Ahora y para evitar problemas con el reconocimiento de ciertos caracteres en los equipos más antiguos, modificaremos donde pone "Red WIFI (SSID)" (número 3 en la imagen de arriba) y pondremos, por ejemplo, Casa.

Nos quedaría más o menos como en la siguiente imagen:


NOTA: El campo "Canal" y lógicamente la "Clave o contraseña WiFi" se dejan igual.

5º- Guardar los cambios.

6º- Nos vamos al (los) equipo/s que nos daban problemas al conectamos mediante Wifi.

7º- Borramos en conexiones Wifi la que correspondía a la que usábamos (Inicio / Panel de Control / Conexiones de Red), elegimos con el puntero del ratón en "Conexiones de red inalámbricas" y a la derecha de pulsaremos sobre "Cambiar la configuración de esta conexión".




8º- La seleccionamos para poder borrarla y a continuación pulsamos sobre "Ver redes inalámbricas" para conectarnos con la nueva que hemos creado y ya sin problemas WiFi para ningún equipo.
NOTA Aparte: Si al navegar observamos que con frecuencia el ordenador dice que se ha vuelto a conectar a nuestra conexión de red inalámbrica, el problema se debe a los "drivers" o controladores de nuestro ordenador para conexiones inalámbricas, si éste es antiguo seguramente no encuentres ninguna actualización de los mismos.

NOTA FINAL:
Si lo que deseamos es reiniciar la conexión por problemas con el teléfono para que teléfono y router estén otra vez sincronizados con la centralita de Orange:
- Posicionarse en Livebox/Internet (ADSL, Fibra, 3G)
- En "Configuración de la conexión" poner como nombre de usuario el que os dieron con la carta de presentación al contratar el servicio (del tipo nombre@orange.es) y contraseña la que también venía en dicha carta de presentación.
Al pulsar sobre "Guardar" se modificará el nombre de usuario por uno del tipo: nombre@orangeadsl y ya estaréis nuevamente sincronizados con la centralita de Orange.


Este último paso no tiene nada que ver con los problemas expuestos anteriormente para la resolución de problemas de conexión Wifi con ciertos equipos por lo que si tiene problemas con el teléfono y desconoce el nombre de usuario y contraseña que le asignaron en la carta de presentación que venía acompañando al router cuando lo contrató, es preferible hartarse de paciencia con el servicio de atención al cliente de Orange antes que hacer la operación de sincronización.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola he visto que con el router Telnet TriplewaveSTB ya ponen la ONT en el router bueno yo gogleando he llegado a esta configuración hw creo que se llama para poner una tarjeta WAN en un router Cisco con fibra por ehwic un EHWIC-1GE-SFP-CU y dentro el Transciever que es la pieza de FTTH que ha de ser compatible con operador creo que es el GLC-BX40-U-I según indica Movistar con las prestaciones del router Telnet de arriba.

Anónimo dijo...

Linea VoIP con linea de teléfono

Hola, esto exactamente como es? yo contrato una ADSL con numero de teléfono y ahí le pongo una VoIP del operador que contrato, el número de teléfono es el mismo?, puedo portarlo, tengo dos líneas o una, sí me llaman a mi numero del fijo de siempre y quiero que suene por VoIP, no sonará por el fijo? otra cosa son las llamadas entrantes que normalmente vendrán por la configuración que prefiera el usuario, o eso creo. Y cuando tu llamas pues lo mismo saldrá por la configuracion que le pongas en el ruter o la que le hayas puesto a los teléfonos. El detalle de esto es que no se como hacer para configurar un mismo número por VoIP y por FXO, ya que las llamadas entrantes tienen conflicto y las configuraciones que visto no dicen nada, o no encuentro la configuración para esto. Lo que creo es que el sistema de marcación del operador que tiene el teléfono y el sip, puede decidir mandarte la llamada por ambos lados FXO y VoIP/sip, es decir llamándote al numero de toda la vida sonaría el teléfono y él te enviaría la llamda tanto por sip como por la pstn, y luego si quieres más números VoIP pues según tu linea de banda ancha los contratas, y tú las llamadas las sigues mandando por donde prefieras con ruter o tus teléfonos, bueno esto es lo que imaginaba que se podía hacer, pero no lo he visto, además esta es la configuración que busco ya que ahí habría toda la configuración del ruter con teléfono, llamadas por internet y por el fijo: mismo número. En realidad lo que tengo bueno lo que encuentro es un ruter que te deja llamar por fxo, clavija hacia fuera de teléfono, lo que pasa es que se le pueden poner teléfonos IP, para hacer llamadas por el ordenador por ejemplo, pero la configuración no la han colgado aún. Alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

Configuración de proxy (servidor VoIP de contrato) en ruters con fxo.

Hola, como puedo especificar la dirección de la llamadas, si me llaman por el proxy las puedo mandar a los fxs, he visto que a veces el srp cuando recibe llamadas hace peticiones sip y rtp, lo que no se es por que no puedo identificar que pasa, creo que si contrato un número IP puedo hacer sonar los fxs pero desconozco que pasará con esos paquetes sip, creo que hay configuracion sip en el pstn y enable ip equivale a los sipura voip to pstn o algo así pero cada vez que consigo hacer algo el equipo pierde configuraciones o tal vez esté pasando pr varias centrales en el fxo y por esto no acaba de funcionar el adaptador del IOS cisco y no se volver a la primera central, o algo así me he esperado pero nada no detecta el fallo y no va, sobre todo suele perder tonos en el fxs y llamadas entrantes, y a veces el tono en la fxo.
El proxy asterisk (servidor en mac) me enseña esto, bueno te deja comprobar funcionalidades para mandar llamadas entre oficinas o ver que le pasa a tu telefono SIP.

SIP/2.0 200 OK
To: ;tag=afa6e570d2160c87i0
From: "asterisk" ;tag=as482fd221
Call-ID: 44ccef1a116545094de6154d49b71fdd@192.168.1.105:5060
CSeq: 102 OPTIONS
Via: SIP/2.0/UDP 192.168.1.105:5060;branch=z9hG4bK064d78f0
Server: Cisco/SRP547-1.2.6(003)
Content-Length: 0
Allow: ACK, BYE, CANCEL, INFO, INVITE, NOTIFY, OPTIONS, REFER
Supported: x-sipura, replaces
Accept-Language: en


GREAT DAY!!